sábado, 4 de agosto de 2007

PAVO CRISTATUS



El pavo real se considera una criatura divina en la mitología de la India, especialmente como vahana (vehículo) de Kartikeya, hijo de Shiva y comandante en jefe de los ejércitos de todos los dioses. También se dice que, en una ocasión, cuando los dioses tomaron la forma de diferentes pájaros, Devraj Indra (el dios de la lluvia) escogió la forma del más refinado, el pavo real, y desde entonces, cuando Lord Indra envía lluvia a la tierra, todos los pavos reales danzan de júbilo y de felicidad: una visión digna de ser contemplada y digna de los dioses.
La relación entre Krishna y el pavo real es, en verdad, legendaria: las plumas de pavo real siempre han adornado su tocado, conocido por la gente como el “mormukut” y se dice que Krishna danzaba como un pavo real para cortejar a su amada Radha y que cuando tocaba su melosa flauta los pavos reales bailaban al unísono con las gopis (amigas). Incluso en la actualidad los templos consagrados a Krishna lucen pavos reales en las entradas en lugares destacados.
En el famoso poema épico Ramayana hay muchas referencias a estas aves. De la misma forma, un cuento folclórico budista jataka titulado ‘Mahamor’ (El Gran Pavo Real) cuenta cómo Gautama Buda era un pavo real dorado antes de nacer como ser humano. En la mitología budista el pavo real es un símbolo de compasión y vigilancia. El folclore y las leyendas budistas y jainas contienen numerosas referencias al papel y a la importancia del pavo real.

Nota ampliada en :
Seda - Revista de Estudios Asiáticos:.

miércoles, 1 de agosto de 2007

EL PAVO Y EL GALLO


Mitologicamente, el Señor Skanda nació para proteger al mundo. Con el apoyo del pavo real y del gallo de riña, Él confronta al demonio Surapadma con su vel(lanza), después arroja su vajra, relámpago.

Skanda cabalga un pavo real y utiliza lanza y flechas en combate. En la bandera de su ejército aparece un gallo. Kārttikeya o Skanda es el patrono de los ladrones, y dios de la guerra .



La radiación del Señor Siva inbuye tres festivales populares Saiva: arriba a la izquierda, un devoto porta kavadi en Skanda Shashti mientras el pavo real y el gallo de Murugan miran; otro observa la vigilia de toda la noche de Sivaratri; un tercero parte cocos durante Ghanesa Chaturthi.

El dios Shiva vivía en el Monte Kailasa con su gentil diosa Parvati, y con sus dos hijos, Skanda (o Kartikeya) y Ganesh.
Skanda era el mayor de otros seis hijos engendrados por Shiva. Un día Parvati abrazó a todos los niños juntos con tanta fuerza que se fundieron en un solo cuerpo con seis cabezas. Skanda, que era el dios de la guerra del hinduísmo, se convirtió en un joven apuesto, lo contrario que su pequeño hermano Ganesh, con cabeza de elefante.
Skanda, cuando tuvo edad suficiente, mató al demonio Taraka, que había estado sojuzgando a los dioses.
Ganesh de modo diferente, había nacido de la suciedad de Parvati en su baño.
Existen distintas versiones en relación con el modo en que adquiere su cabeza de elefante: en una de ellas, se dice que Parvati le pide que impida que nadie la moleste mientras toma su baño y cuando impide el paso de Shiva, éste le quema la cabeza con su tercer ojo. En otra, Shiva, que había estado ausente, no reconoce a su hijo y le quema la cabeza porque piensa que estaba cortejando a Parvati, finalmente, en una tercera versión, el planeta Saturno, mientras está cuidando al bebé Gamesh, se olvida del poder de su mirada y le quema la cabeza por accidente

Seval es el noble gallo rojo que anuncia cada amanecer, llamando a todos a despertarse y levantarse. Es el símbolo de inminencia, de desarrollo espiritual y de sabiduría. Como gallo de riña, él se exhibe desde la bandera de batalla del Señor Skanda, alentando el arrojo, el valor y el combate .

Mayil, "pavo real", es la montura del Señor Murugan, rápido y hermoso como Karttikeya Mismo. El orgulloso despliegue del pavo real danzante simboliza la mística en su total gloria desplegada, las tácticas y estrategias llevadas a cabo en todos sus desarrollos .