domingo, 25 de febrero de 2007

FANTASMAS

Vivimos proyectados y proyectando en un sin fin de personajes internos que luchan por aflorar para tomar el control de nuestra vida , cada uno de ellos busca su "individuación" , extraña paradoja ya que no son independientes de sus "otros" , pero sí pueden controlar .......

Cada personaje guarda secretos profundos, algunos traumáticos, otros de "culpa", deseos imposibles, deseos cumplidos que se transforman en pesadillas... tan profundos que asusta su abismo . Y creemos que conjurarlos con algún símbolo es suficiente para vernos en la cima de las superaciones . La psiquis tiene una ley , y es la "reversión" , por más pequeño que sea un deseo si este no es cumplido , se agigantará logrando dar vuelta la atención para encausarla hacia sí . Es interesante ver algunos :


Tenemos el héroe, polifacético, arriesgado, generoso... pero a medida que van pasando los años el hastío de tanta bondad y tanto heroísmo se convierte en una gran mezquindad . Se llega a ser tan bueno que ni siquiera se detesta a los malos, no se tiene malos sentimientos, incluso hay mortificación por sentirse héroe , y no se ve que es uno mismo que busca imponerse como tal en forma muy sutil , estableciendo permenentemente el duelo de poder con otros personajes, que no son tan "buenos" pero que en algunas situaciones son capaces de liderar situaciones , de tomar decisiones trascendentales, de dar pasos decisivos. ¿Quién no ha sentido nunca que otro era más reconocido o más amado o tenía más éxito que nosotros sin merecerlo? .


Tenemos otro personaje en el que un brillo extraño , a modo de espejo reflejante , lo hace aparecer como imponente , y apabulla que muestre tanto desdén y sea tan hiriente con otros, pero ¿acaso no está provocando conscientemente el odio? , ¿por qué desea ese castigo y ese castigar ? Es el eje sobre el que giran las tensiones pasionales .


Tenemos a uno de los "indispensables" el que tiene las mejores frases , sardónicas y divertidísimas sus "sentencias" son ejemplares , motes perfectos que nos encanta usar cada uno porque los hemos inventado nosotros, y que encajan a la perfección con su objetivo. Lo brillante del personaje es su rapidez mental y su inteligencia, puestas al servicio de un humor ácido. Por ejemplo, cuando usa un mote, no lo repite, simplemente es lo que se le pasa por la cabeza en ese momento, y eso es muestra de agudeza. No quiere hacer gracia a otros, sino divertirse él mismo.


Un personaje fascinante desde el principio y el más necesario para sobrevivir por su adaptabilidad , es el que más directamente efrenta sus miedos y, no por que los supere o comprenda , sino por que detrás de actitudes de "chacal"disfruta de ello tanto como puede, y poco a poco, va surgiendo un duelo de poder entre su empuje arrogante e intrépido y la pasividad, lo acomodaticio, pues esa lucha es necesaria para el que busca trascendencia en la experiencia. Muy interesante es cómo los que se ven fuertes y toman decisiones de acción, también las toman para esconder la verdad a otros, como hacen los políticos cuando no nos cuentan verdades que tenemos derecho a saber escondiéndolas detrás de sonrisas que aterrorizan y, al tiempo son encantadoras .


Otro personaje es el que se muestra colaborador con todos, simpático, buen "escuchador", conoce secretos de tantos que a veces se lía, hasta que mete la pata alguna que otra vez y dice que no puede llevar un listado de quién sabe qué para no errar , busca significados y teorías hasta enloquecer, para descubrir que miles de personas se devanan los sesos como él sin verdaderamente dar luz a sus propósitos .


Hay un personaje que su interés está por no ser capaz de integrarse con el resto y mantener permanentemente una gran tensión en su medio buscando que sean los demás los que lo cobijen . Otro personaje es de los que se dejan llevar, por eso sorprende tanto cuando se muestra decidido , parece débil pero en realidad se esconde para ver a los otros y actuar con versiones paralelas de los mismos y así parecer un ser genial . Es interesante observar el personaje que se maneja , no tanto por interés en sí mismo como en relación con los demás en tanto maneje las tensiones sexuales de los otros .Muestra con claridad cómo "el lado oscuro" es mucho más atractivo .También tenemos uno que constantemente muestra el amor-odio de bastantes maneras diferentes que se lo puede creer con autoridad de juez .


Algo curioso es cuando uno mismo hace de padre e hijo con conflictos para reconocerse como tales , pues en realidad no hay integración de la conciencia para notar esos aspectos .


Bueno la lista es extensa , y sólo expongo este breve panorama para recapacitar sobre mí mismo , pues a veces me parece que integrando una Mística quedo con la autoridad suficiente para expurgar personajes que a la larga se transforman en fantasmas .......... , y estos jalan ......!!!!!