sábado, 4 de agosto de 2007

PAVO CRISTATUS



El pavo real se considera una criatura divina en la mitología de la India, especialmente como vahana (vehículo) de Kartikeya, hijo de Shiva y comandante en jefe de los ejércitos de todos los dioses. También se dice que, en una ocasión, cuando los dioses tomaron la forma de diferentes pájaros, Devraj Indra (el dios de la lluvia) escogió la forma del más refinado, el pavo real, y desde entonces, cuando Lord Indra envía lluvia a la tierra, todos los pavos reales danzan de júbilo y de felicidad: una visión digna de ser contemplada y digna de los dioses.
La relación entre Krishna y el pavo real es, en verdad, legendaria: las plumas de pavo real siempre han adornado su tocado, conocido por la gente como el “mormukut” y se dice que Krishna danzaba como un pavo real para cortejar a su amada Radha y que cuando tocaba su melosa flauta los pavos reales bailaban al unísono con las gopis (amigas). Incluso en la actualidad los templos consagrados a Krishna lucen pavos reales en las entradas en lugares destacados.
En el famoso poema épico Ramayana hay muchas referencias a estas aves. De la misma forma, un cuento folclórico budista jataka titulado ‘Mahamor’ (El Gran Pavo Real) cuenta cómo Gautama Buda era un pavo real dorado antes de nacer como ser humano. En la mitología budista el pavo real es un símbolo de compasión y vigilancia. El folclore y las leyendas budistas y jainas contienen numerosas referencias al papel y a la importancia del pavo real.

Nota ampliada en :
Seda - Revista de Estudios Asiáticos:.