miércoles, 10 de enero de 2007

Muerte del Minotauro






















Imágenes :
1- Laberinto Cretense .
2 y 6 - Enfrentamiento de Teseo con el Minotauro en el centro del Laberinto .
3 y 4 - Lucha de Teseo con el Minotauro .
5 - Minotauro (Asterión).
Hombre con cabeza de toro .....!!?? ....., el cuerpo humano representa a uno mismo , la cabeza al Padre....., Teseo analoga al YO liberándose de la permanente tutela del Pater(su ley) , para ello recorrió el laberinto de los procesos , la intrincada maraña de sus propias conexiones anímicas ....
La lucha en el centro del laberinto es inevitable para quien busque su liberación espiritual..........
Cuando Minos ocupó el trono de Creta , puso a prueba su derecho a reinar , jactándose de que los dioses responderían a cualquier ruego que les hiciera . Dedicó un altar a Poseidón donde hiso los preparativos para el sacrificio y luego rogó que saliese del mar un toro . Inmediatamente llegó nadando a la costa un toro blanco ; Minos quedó tan impresionado de su belleza que lo envió con sus ganados y sacrificó a otro en cambio .
Poseidón decidió vengar la afrenta e hizo que Pasifae (esposa de Minos) se enamorase del toro blanco . Esta confió su pasión no natural a Dédalo quién le construyó una vaca de madera hueca que cubrió con un cuero de vaca , enseñó a Pasifae como se abrían las puertas corredizas situadas en la parte trasera , y así el toro no tardó en montarla de modo que Pasifae vió satisfecho su deseo y a su tiempo dió a luz al Minotauro , monstruo con cabeza de toro y cuerpo humano , llamado Asterión .
Minos consultó a un oráculo para saber como podía evitar el escándalo y ocultar la deshonra de Pasifae . La respuesta fue : "ordena a Dédalo que construya un retiro en Cnossos" . Así Dédalo construye el laberinto en el centro del cual ocultó al Minotauro . Desde allí este monstruo asolaba a los pueblos con el requerimiento de sacrificios humanos .
Teseo ("el que dispone") va desnudo salvo su piel de león , al centro del laberinto cretense de Cnossos donde mata al monstruo de cabeza de toro del hacha doble , la labrys , emblema familiar de la soberanía cretense en la forma de una luna creciente y una luna menguante unidas por la parte trasera , y que simbolizaba tanto el poder creador como el poder destructor de la Diosa.
La que permite llevar a cabo con éxito esta hazaña es Ariadna , hija de Minos y Pasifae . Esta enamorada de teseo decide ayudarlo a matar a su hermanastro .
Dédalo antes de salir de Creta , había dado a Ariadna un ovillo de hilo mágico el que Ariadna entrega a Teseo con las instrucciones sobre la manera de entrar en el laberinto y salir de él .
Debía abrir la puerta de entrada y atar al dintel el extremo suelto del hilo , el ovillo iría desenredándose y disminuyendo a medida que avanzaba tortuosamente hacia el centro .
Teseo debía llegar hasta el monstruo en el centro del laberinto , asirlo por el cabello y sacrificarlo a Poseidón , luego podría volver siguiendo el hilo , que iría enrollando y formando de nuevo el ovillo .
(Mitos Griegos - Robert Graves)