viernes, 2 de febrero de 2007

GENGHIS KHAN











*
El Arte de la Estrategia
El territorio original de los mongoles se sitúa al norte de la Muralla China, lindando con las montañas Altai y Tien Shan, el río Shilka y el lago Baikal . En 1167 nació Temujin , hijo de Yesugei , que era jefe de una extensa zona entre el río Amur y la Muralla China . Yesugei fue envenenado y su hijo le sucedió con sólo trece años . A la madre de Temujin se le atribuye una enseñanza que sería de gran importancia en su vida: "tu única compañía es tu sombra".
Desde entonces , y durante veinte años , luchó para hacer valer su autoridad frente a los impostores que habían usurpado el puesto de su padre . Después de someter , por primera vez , a todas las tribus de los mongoles fue elegido como Genghis Khan , que significa "el mayor de los gobernantes, emperador de todos los hombres". La base de la actuación de Genghis Khan está en la creencia de que sólo puede haber un emperador para todos los hombres , y por lo tanto todos los pueblos deben ser sometidos a su autoridad y los pretendientes al imperio ser ajusticiados . El emperador es elegido por el consejo de jefes de las hordas . La organización social de los mongoles era igualitaria , una hermandad sin diferencia de clases y en la que estaba prohibido luchar entre sí o tener esclavos de su misma raza . El adulterio y robar caballos se pagaba con la vida , y otros delitos menores con penas de azotes .
En 1208, las hordas mongolas atravesaron la muralla china con trescientos mil hombres y durante años fueron conquistando y saqueando grandes partes del país . Genghis Khan tuvo también que sofocar varias revueltas en territorio mongol , lo que supuso la conquista de la mayor parte de Asia Central y buena parte de Europa . Utilizando ingenieros chinos completaron la conquista de Persia y superando el Caspio por el sur , los ejércitos mongoles accedieron al Cáucaso y a la estepa rusa . La amenaza mongola unió a polovsianos y rusos , antiguos enemigos que les hicieron frente con todos sus medios en el río Kalka en 1223 . La traición de los polovsianos durante la batalla significó el aniquilamiento del ejército ruso y la conquista de todos sus territorios hasta el río Dnieper .
La única limitación es que nadie podía empezar el saqueo sin permiso de su jefe , bajo pena de muerte . Genghis Khan conquistó el mayor imperio que ha habido nunca sobre la tierra , unificando toda Asia en un periodo de relativa paz . A su muerte en 1227 , su hijo recibió en herencia un imperio que se extendía desde el río Dnieper hasta el sur de China y desde el Golfo Pérsico hasta el Océano Ártico . El proceso de sucesión de Genghis Khan tras su muerte permitió a los rusos diez años de paz hasta que las hordas regresaron bajo el mando de Batu Khan, nieto de Genghis . Las tropas de Batu Khan formaban la llamada "Horda de Oro", ejército invencible que en tres años conquistó casi todos los principados rusos , Polonia y Hungría .
La Inteligencia del Gran Kan

El Gran Khan Mongol , Genghis Khan , no construyó el imperio de tierra más grande de la historia solo por la fuerza bruta y las matanzas , sino que era un gran estratega , un brillante gobernante y un terrible vengador . Genghis Khan , cuyo nombre real era Temujin , que significa el que trabaja el hierro , tenia múltiples enemigos , entre los que destacaban : Targutai , quien había matado a su padre y lo perseguía para ser él definitivamente el rey de los mongoles ; el imperio Chino, ya que los chinos habían traicionado y torturado hasta la muerte a su antepasado Ambigai ; los mekitas , quienes lo perseguían porque su padre Yesuguei había secuestrado a la hermosa Joguelún , la madre de Temujin ; y por último Yamuga , un amigo con el que había realizado un juramento de sangre y que había traicionado a Temujin . El gran Khan derrotó a absolutamente todos ellos.

Los Chinos poseían una ciudad completamente inexpugnable , que los mongoles no podían vencer. Entonces el Gran Khan les dijo a los Chinos : “Denme todos los pájaros de su ciudad y yo los dejaré en paz”. Los Chinos hicieron esto felices , y entregaron las aves en grandes jaulas . Cuando el Khan los tuvo en su poder , les prendió fuego , y éstos volaron hacia los nidos y tejados de la ciudad , incendiándola , y los desesperados habitantes corrieron fuera de ella , cayendo en medio de las espadas mongolas . En una batalla crucial , contra sus enemigos Targutai y Yamuga , Temujin , viendo que sus fuerzas eran muy inferiores , hizo que cada soldado hiciera un muñeco del porte de una persona y lo pusiera en su caballo de reserva(cuando un caballo se cansaba, se usaba otro que se llevaba al lado , siendo este ejercito uno de los más rápidos de la historia) . El ejército del Khan se vio dos veces más numeroso , atemorizando a sus adversarios , lo que fue crucial para el desenlace de la batalla .

El Khan implantó el sistema de correo más rápido de la historia , ya que cada mensajero iba a galope tendido , con un buen par de caballos de reserva , utilizando un sistema como la posta para pasar los mensajes . Este sistema también se usaba para vigilar los alrededores del Ordu o Campamento Imperial . Cuando los merkitas raptaron a su hermosa esposa , vengándose del rapto de Joguelún por Yesuguei , Genghis Khan se enardeció , y con ataques fulminantes destruyó varios campamentos merkitas hasta encontrar a su amada . Estos ataques los hacía en momentos inesperados , y eran devastadores , ya que los campamentos merkitas no poseían ningún tipo de defensa .

Genghis Khan organizó a su ejército de una forma espectacular, ya que estaba dividido en decenas (arban), centenas (yaghun), millares (mingghan)y miríadas (tumen). Estos eran dirigidos por sus respectivos jefes, pero los cinco generales más importantes del ejército mongol fueron los denominados los Lobos de Temujin : Bogorchu , su anda (hermano jurado) , Yebe la Flecha , Kubilai , Yelme y Subotei . Eran guerreros tan espectaculares , que los enemigos decían que “ Se alimentaban de rocío y carne humana . Son tan feroces que el Khan tiene que atarlos , pero cuando los libera para marchar a la guerra , cabalgan al viento delante de los arqueros , con la boca abierta , babeantes de alegría” .
Cuando sus conquistas los llevaron a Hungría , al no poder comparar la caballería ligera mongola con la caballería pesada húngara , simulaban una retirada , y cuando los caballos húngaros se agotaban bajo el peso de la armadura , los mongoles contraatacaban , lanzándose detrás de ellos , disparándoles flechas y matándolos por la espalda . Genghis Khan implanto un código de leyes muy severas inspirados en las creencias y costumbres turcomongolas . Sólo sus Generales tenían una cierta inmunidad contra estas leyes , porque se les permitía cometer cierto numero de errores , mientras que para el resto del pueblo no había escapatoria.