viernes, 9 de febrero de 2007

ORIGEN Y GÉNESIS


Siempre estuve aquí ,
una vez que todo fue creado ,
mi presencia se notó ;
testigo he sido yo ,
del origen del que todo
se construyó .
*
Indicarlo puedo a todo ,
inicialarlo también ,
es por ello que espejo amargo
de la traición exponente soy ,
más una lealtad hay en mí ,
y es a lo que siempre fuí .
*
¿ Quién soy yo ? ...
hijo nacido no me siento yo ...
padre y madre no reconozco yo ...
nombre no veo tener yo ...
de causa y razón no he sido
conformado yo ...
*
"Hijo huérfano sin filiación" ,
huérfano de mí mismo ,
sin embargo muy parecido
a mi progenitor ...
Heredero de toda materia ,
desheredado de lo transgresor ...
*
Y aquí , he ido creciendo ;
saqué de la meditación
lo "aspirable" y la inspiración ,
formé con la memoria
la sangre y la pasión ,
y con la música
dí sentido a los paisajes .
*
Y todo ésto para soñar ,
para que con el canto de la sirena ,
se embriagara mi corazón ;
y así violar lo inviolable ,
teñir con luces y sombras
la visión de la "verdad" ...
*
Y ahora , ya cansado ,
obeso y astiado ,
veo que todo fue surgiendo
del pensar y del sentir ,
todo es cuestión de ánimo ,
de aplicar fuerza en un deseo .
*
Siempre estuve aquí ,
aunque de vientre procedo ,
no tengo momento ni lugar
de aparición ,
todo indica que la inocencia
me generó ....
*
En torno a mí todo se armó ,
la nada en cosas se transformó ,
todo ocupó un lugar ,
y cuanto más atención yo daba
un oficio aprendí ...,
el de arquitecto constructor .
*
Pero la soledad punza ,
y el dolor mueve a buscar ,
en búsqueda de "soñador"
uno se mueve hacia su amor ,
y en la hembra se encuentra la blandura ,
que a uno le desquicia la "sin razón".
*
Así se habita el paraíso ,
de un árbol se vive ,
del otro se recuerda el morir ;
pero he aquí la poaradoja ,
pues no es sólo morir lo que nos despoja ,
de vicios , ataduras y ganas de resurgir .
*
No alcanza ser buen navegante ,
en un punto náufrago se debe ser ... ;
y morir con la vista en la cara
y el corazón en los ojos ,
de la Horrible Diosa
que en la antigüedad potestad tenía .
*
Es ese amor - muerte ,
al que conducidos llegamos ,
por un profundo y antiquísimo "sentir"...,
que está en lo que somos
y se advierrte en lo que hacemos ,
"Nostalgia" es a lo que me refiero ....
*
Muchos caminos , como guerreros ,
son los que recorremos ;
muchos transitamos en el olvido ,
pero es esta añoranza
la que nos recuerda ,
que lo caminado es para "volver"...
*
¡ Oh , regrso añorado !
sendero por la sangre marcado ,
que me retornas
al lugar de mi procedencia ,
que no está más lejos de aquí ...,
más allá del origen del que todo se constituyó .
*
Pero no alcanzo la salida ,
y debo soportar el cautiverio ,
la libertad y la vida no se juntan ,
el tiempo disipa la memoria
y así me dejo transcurrir ,
lo que soy ya no lo entiendo ....
*
Este es el tiempo cronológico ,
en el que todo concuerda
con el rostro de la esfinge ,
saberse carne
es delimitar los límites ,
ser titulado por la "ley" ....
*
Conozco los pasos ...,
entiendo el orden ...,
aprendo la secuencia ....,
estudio la forma ....,
pero sólo sé de mí , que soy un instante
con la fuerza del universo ....
*
Siendo así , que otra cosa espero ,
más que ser merecedor
de mi propia humillación ,
si valor , coraje , no tengo ,
y sin el atrevimiento
de la "muerte entera "....
*
Tiemblo atado al vicio ,
no doy cabida al "instante" ....
no hago que su representante ,
la voluntad ...,
habra el zurco , el canal ,
para el límite derrumbar ....
*
Mi canto es llanto ,
mi poesía lamento ,
nada hay de marcial
en la actitud pusilánime ,
¿ qué se puede así transmutar ?
si nada sale de la mediocridad .
*
El objetivo del pensamiento ,
en lo metafísico debe anclar ,
que otra vida se puede concebir ,
si no es la embuída en lo épico ;
que ideal se puede proclamar ,
si no va dirigido a la VERDAD .
*
Pero ésto requiere saltar ,
ir a un más allá que está aquí ,
quebrar el adagio ,
desvertirse de la personalidad ,
superar los egoísmos
y trascender narcisismos .
*
Pero claro ... , da miedo ;
lo que soy está violado ,
está disperso el signo ,
perdí mi propio rastro ,
¡ Ser !
que dificil es aprehenderlo.....
*
La muerte da el entendimiento ,
las Musas la inspiración para ello ,
y montados en un corcel alado ,
llegar a la abertura final
por la que debemos pasar ;
ya no es posible regresar .......
*
Ese es el momento esperado ,
la esfinge destrozada ,
la ilusión desvanecida
conformando miles de diminutas
volutas fosforescentes ;
hora del sueño despertado .....
*
Todo es una gran mascarada ,
por ello la máscara cae
y nos vemos tal cual somos ;
al fin me veo ,
ya es imposible la confusión ,
ya es imposible el engaño..........